fbpx Skip to main content

Cada vez es mayor el número de personas que optan por una alimentación de origen vegetal. Aun así, existen diferentes formas de hacerlo. En este blog te explicamos la diferencia entre vegano y vegetariano y dietas Veggies en general.

Todas las dietas que reducen el consumo de carne entran en la clasificación de alimentación veggie, aunque no todas tengan las mismas características. Por ejemplo, la principal diferencia entre vegano y vegetariano se encuentra en los productos derivados de los animales. Pero en el caso de una dieta flexitariana el consumo de carne sí que esté incluido.

Si quieres descubrirlo todo acerca del mundo vegano y vegetariano diferencias con otro tipo de dietas veggie, ¡sigue leyendo!

Dietas veggies, qué son

Antes de explicar la diferencia entre vegano y vegetariano y la dieta flexitariana, es importante entender en qué consiste la alimentación veggie.

El término “veggie” proviene del inglés y su traducción sería “verdura”. Por ello, las dietas veggies son todas aquellas que sustituyen el consumo de carne por productos de origen vegetal.

En este tipo de alimentación, los productos de origen vegetal son los protagonistas (verduras, hortalizas, legumbres, frutas, cereales, frutos secos, proteínas vegetales…), pero no todas las personas que las siguen lo hacen de la misma forma. A grandes rasgos, las dietas veggies se pueden dividir en tres tipos principales: vegetariano, flexitariano y vegano.

 

Las dietas veggies en cifras

Aunque haya diferencia entre vegano y vegetariano o flexitariano, estas tres formas de disminuir el consumo de carne y la explotación animal son un estilo de vida al que cada vez más personas se están sumando. Según The Green Revolution, en 2017 el 7,8% de los españoles seguía una dieta veggie, dato que en dos años subió hasta el 9,9% y que en 2021 llegó al 13%.

El estudio revela que la mayoría de estas personas siguen una dieta flexitariana (10,8% de los españoles). Sin embargo, el grupo que más crece es el vegano, que todavía no alcanza el 1% pero que ha aumentado en un 60% en solo dos años. Este auge se ha producido a costa del grupo vegetariano; el cual ha disminuido debido a que hay personas que afirman que durante su transición al veganismo comienzan con una dieta vegetariana equilibrida.

Vegano_vegetariano

A pesar de que las tres formen parte de las dietas veggie, el estilo de vida vegano y vegetariano diferencias importantes con la dieta flexitariana. Es en esta última en la que sí se permite el consumo de carne, pescado o marisco. Por lo tanto, ¿en qué consiste cada una de estas dietas? ¡Te lo contamos!

 

Dieta vegetariana

El vegetariano es todo aquel que basa su alimentación en productos de origen vegetal. Por tanto, la dieta vegetariana equilibrada suprime por completo todo tipo de carnes, pescados, mariscos y aves. El grupo vegetariano sustituye estos alimentos por vegetales, legumbres y proteínas vegetales que les aportan todos los nutrientes necesarios.

Aunque el vegetarianismo elimine alimentos como el pescado o la carne, sí que existen variantes como el ovolacteovegetarianismo que permite el consumo de productos derivados de los animales. Estos alimentos pueden ser huevos, lácteos, miel, mantequilla…

La alimentación vegetariana implica dejar de consumir productos cárnicos; pero, actualmente existen una gran variedad de alternativas que asemejan su sabor y textura a la perfección. En nuestra web podrás encontrar hamburguesas, albondigas vegetarianas o atun vegano con los que seguir preparando tus platos favoritos al mismo tiempo que reduces tu impacto medioambiental.

 

Beneficios de una dieta vegetariana equilibrada

Aunque el respeto por el mundo animal y el medio ambiente son dos de las razones principales para convertirse en vegetariano, el cuidado de la salud es el principal motivo para hacerlo.

Los productos aptos para vegetarianos suelen contener una menor cantidad de grasas saturadas y ser ricos en vitaminas, minerales y fibra. Por tanto, una dieta vegetariana equilibrada está asociada a unos niveles más bajos de colesterol y a un mayor cuidado de la salud cardiovascular.

Productos como las albondigas vegetarianas son una gran opción para disfrutar de su sabor y consumir menos grasa.

Albondigas_veganas

En ocasiones, existe la falsa creencia que los vegetarianos comen pescado; pero únicamente son algunos tipos de dietas veggies que consume derivados animales. En el caso de que una persona consuma pescado se consideraría pesciteriano. Por tanto, cuando se habla de si los vegetarianos comen pescado, se puede referir  a atun vegano o a la dieta flexitariana.

 

Dieta flexitariana

Como su propio nombre indica, el flexitariano une los conceptos flexible y vegetariano; resultando una dieta basada en alimentos vegetales, pero en la que existe un consumo ocasional de productos de origen animal.

Al igual que sucede en el resto de dietas veggies, las protagonistas son las verduras, hortalizas, legumbres, proteínas vegetales… pero la diferencia entre vegano y vegetariano y la dieta flexitariana se encuentra en el consumo de carnes, pescados y otros derivados animales.

Existen tres niveles de flexitariano:

  • Flexitariano principiante: deja de consumir carne o pescado dos días a la semana, y cuando lo hace no supera los 740g.
  • Flexitariano avanzado: limita el consumo de pescado o carne entre dos y cuatro días a la semana, y este no es mayor de 510g.
  • Flexitariano experto: elimina por completo la carne y el pescado durante cinco días a la semana y no consumen más de 255g.

 Por tanto, a la pregunta de si los vegetarianos comen pescado, la respuesta es no, ya que en ese caso se trataría de una dieta flexitariana o pesciteriana o tendría que ser atun vegano, por ejemplo.

En conclusión, la dieta flexitariana es la alimentación veggie que más difiere de las demás, puesto que sí incluye alimentos de origen animal.

Dieta vegana

En una alimentación vegana se suprimen por completo todos los alimentos y productos que provengan de los animales. Por tanto, el vegano también rechaza todo aquel producto en el que se haya producido trabajo animal (miel, lácteos, vino…). En la dieta vegana se consumen, sobre todo, verduras, hortalizas y legumbres, pero este estilo de vida va más allá de la alimentación. El vegano y vegetariano diferencias en que tampoco adquieren productos de cosmética, ropa o calzado en los que se utilicen pieles o sean testados en animales.

Verdura_fresca

Por tanto, la diferencia entre vegano y vegetariano más importante es que el vegano no consume ningún producto de origen animal ni derivados ni tampoco que haya tenido intervención animal.

Diferentes investigaciones han demostrado que un estilo de vida vegetariano o vegano pueden ser saludable e, incluso, aportar importantes beneficios para la salud. Pero para seguir una dieta vegetariana equilibrada se deben consumir alimentos que satisfagan las necesidades nutricionales del organismo. Por ello, es importante que el vegano incluya cantidades suficientes de proteína, vitamina B12, hierro, zinc y calcio. Y, en el caso de que sea necesario, tomar suplementos nutricionales.

 

Diferencia entre vegano y vegetariano

En resumen, entre el vegano y vegetariano diferencias se encuentran principalmente que el veganismo no acepta productos en los que haya habido intervención animal.

Es importante destacar que es muy importante, en todo tipo de dieta, asegurarse de que el organismo está obteniendo los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Para ello, es recomendable acudir a un especialista.

Seguir una dieta Veggie no tiene que ser restrictiva. Con el objetivo de ayudar a construir un mundo más sostenible, en Hi Vegs! contamos con una gran variedad de productos veganos con los que disfrutar de la cocina veggie. Con nuestras albondigas vegetarianas y los bocaditos de atun vegano podrás preparar tus platos favoritos mientras contribuyes a cuidar el planeta y garantizar el bienestar de los animales.

Ensaladilla_vegana

Esperamos haber resuelto todas tus dudas acerca de la diferencia entre vegano y vegetariano y la dieta flexitariana. Recuerda que en nuestra web podrás encontrar recetas con las que aprender a preparar platos como un bizcocho vegano o una ensaladilla de atun vegano.

 

¡Por un planeta más sostenible!