fbpx Skip to main content

La aquafaba es un producto que se ha vuelto un imprescindible en muchas recetas veganas. Pero ¿en qué consiste? En este blog te contamos todo acerca de esta alternativa veggie y te presentamos nuestra Veggieclara, ¡la nueva Aquafaba de Hi Vegs!

Hoy en día existen opciones veganas que sustituyen perfectamente a todo tipo de alimentos de origen animal, y la Veggieclara es uno de ellos. Gracias a su textura y composición, este derivado de las legumbres tiene todo lo necesario para ser considerado como una de las mejores opciones para preparar huevo vegano.

A continuación, hablamos de cómo se obtiene y los beneficios de la Veggieclara, la nueva aquafaba de Hi Vegs!; que ya está disponible en la sección de comida vegana Carrefour.

 

¿Qué es la aquafaba?

Como su propio nombre indica, la aquafaba (agua + faba) es el líquido que se produce cuando se cuecen las legumbres. En los últimos años, se ha popularizado su uso utilizando el líquido de los botes de legumbres en conserva. Sin embargo, hay que tener precaución con la aquafaba casera. Para dilatar su tiempo de conservación, estos líquidos suelen ir complementados con aditivos e ingredientes como aceite, azúcar o sal. Estos ingredientes pueden resultar perjudiciales para la salud.

En el caso de la Veggieclara de Hi Vegs!, además de parar la cocción en el momento exacto para obtener un resultado óptimo, no tiene ningún aditivo ni antioxidante artificial añadido. Así, se consigue un líquido algo espeso y amarillento que recuerda a la clara del huevo, siendo perfecta para emplear como huevo vegano en la cocina veggie.

En la alimentación veggie existen otros tipos de ingredientes que se pueden utilizar como huevo vegano. Sin embargo, hay recetas para las que, hasta el descubrimiento de la aquafaba, no se había encontrado una alternativa. Una de estas como puede ser el merengue vegano.

Aquafaba

Precisamente la búsqueda de un sustituto con el que poder preparar merengue vegano fue lo que llevó a Goose Wohlt, un ingeniero estadounidense aficionado a la cocina veggie, a descubrir este ingrediente como la mejor opción para utilizar a modo de huevo vegano. Pues al utilizar aquafaba recetas no se necesitaban añadir otro tipo de almidones o proteínas artificiales.

 

Propiedades y usos de la aquafaba

La aquafaba tiene un ligero sabor a legumbres, pero al mezclarse con otros ingredientes desaparece completamente. En el caso de la Veggieclara, se deja como protagonistas a sus propiedades y texturas similares al huevo sin necesidad de añadir conservantes artificiales. Además de ser perfecta para montarse en un merengue vegano o para una tortilla vegana, la aquafaba se utiliza en otras recetas como espesante, aglutinante o gelatinizante.

Por ello, lo mejor de utilizar aquafaba recetas de todo tipo, es que es una opción de huevo vegano perfecto tanto para platos dulces como salados. Pero, también para salsas, masas, cremas… Y, por supuesto, es una alternativa ideal para preparar tortilla vegana.

Además de sus diversos usos en la cocina veggie, la Veggieclara posee importantes beneficios para la salud. Es un ingrediente que contiene pocas calorías y aporta antioxidantes y vitaminas del grupo B. Por otra parte, al poder utilizarse como huevo vegano, es una alternativa para personas con alergias o intolerancias.

 

Veggieclara de Hi Vegs!

En Hi Vegs! estamos comprometidos con crear en un mundo más sostenible. Por ello, con nuesta Veggieclara elaborada a partir de aquafaba, buscamos aportar una alternativa de huevo vegano al mercado; pudiéndolo encontrar ya en la selección de comida vegana Carrefour. Además, es 100% plant-based, no contiene aditivos ni antioxidantes y es libre de gluten y alérgenos, siendo ideal para todo tipo de dietas o intolerancias.

huevo_vegano

Todos nuestros productos son aptos para una dieta veggie y sus envases son reciclados y reciclables, constituyendo una alternativa vegetal que ayuda a reducir el consumo de productos contaminantes. Asimismo, tanto la aquafaba como el resto de nuestras cuatro gamas de productos están preparados a base de legumbres y proteína vegetal. Estos están elaborados con materias primas vitales para una correcta alimentación e ideales para reducir el cambio climático.

 

Diferencias entre la Veggieclara y la aquafaba casera

Como hemos comentado, el aquafaba es el agua resultante de la cocción de, en este caso, los garbanzos. Para conservarse durante más tiempo, los garbanzos que se pueden encontrar en los supermercados suelen ir complementados con una gran cantidad de aditivos y sal.

Sin embargo, la Veggieclara Hi Vegs! está elaborada únicamente con ingredientes 100% naturales; siendo una opción más natural y saludable. Esta aquafaba equivale a 6 unidades de huevo vegano, pero te contamos otras equivalencias que te pueden resultar de utilidad para emplear aquafaba recetas:

  • Para 1 yema, utilizar 15 ml (una cucharada).
  • Para 1 clara, 30 ml (dos cucharadas)
  • Para 1 huevo vegano, 45 ml (tres cucharadas)

 

Recetas con Veggieclara

Gracias a toda la información acerca de la comida veggie que existe en la actualidad se pueden preparar todo tipo de platos utilizando ingredientes de origen vegetal. La Veggieclara es uno de los más versátiles ya que con ella se pueden preparar crêpes, tortias, bizcochos, tortilla vegana etc.

 

Merengue vegano

Una de las aquafaba recetas más famosa es, sin duda, la de merengue vegano. La principal particularidad de este dulce es su esponjosidad y su aspecto tan característico, algo muy difícil de lograr con otras alternativas de huevo vegano.

Como la Veggieclara de Hi Vegs! es un producto refrigerado, para preparar este postre solo se necesita: verter la Veggiclara en un bol y montarla con la ayuda de una batidora de varillas hasta que espume y llegue a punto de nieve.

Cuando salga la espuma, añade el zumo de limón y, posteriormente, el azúcar. Si se quiere incluir otros ingredientes como vainilla, este es el momento. Un truco para saber que el merengue vegano está listo es batirlo hasta que mantenga la forma al retirar la batidora y tenga un aspecto brillante.

Merengue_vegano

 

Receta de brownie vegano

Hay otras aquafaba recetas en las también se puede utilizar ingredientes como el chocolate. Además, su sabor disimula perfectamente el de la legumbre.

La repostería veggie está ganando cada vez más adeptos, pero no solo por motivos éticos, sino también por ser una alternativa para personas con intolerancias a productos como lácteos o huevos de origen animal. El brownie es uno de los postres con chocolate más conocidos, y con nuestra particular aquafaba, la Veggieclara Hi Vegs!, podrás preparar su versión vegana muy fácilmente.

Además, si cocinas para niños, el brownie es un acierto seguro. ¡Echa un vistazo a todos los ingredientes y pasos de la receta de brownie veggie en nuestra web!

 

Tortilla vegana con aquafaba

Pero cuando hablamos de recetas con huevo, una de las más populares en la que pensar es… ¡tortilla vegana! Quizás este es uno de los platos, para muchxs, que más se echa de menos al iniciar una dieta veggie. Aun así, utilizando aquafaba recetas no se nota la diferencia.

Como sucede con la receta tradicional, hay muchas formas de preparar tortilla vegana en función de los gustos y, prácticamente, en cada casa se puede encontrar una versión diferente. Por tanto, para esta receta lo único que hay que hacer es sustituir el huevo por una mezcla de la aquafaba montada junto a harina de garbanzo.

Tortilla_vegana

Además de utilizar aquafaba, para lograr todavía más el sabor del huevo con esta alternativa vegetal, es recomendable usar sal kala namak. Esta sal proveniente del Himalaya se suele utilizar en la cocina veggie por sus numerosos beneficios y su sabor muy similar al huevo.

 

¿Dónde comprar la Veggieclara?

Si quieres probar nuestra Veggieclara, podrás encontrarla en la sección de comida vegana Carrefour, ¡el nuevo punto de venta físico de Hi Vegs! ¡No te quedes sin echar un vistazo a esta sección en refrigerados!

¡Ahora que ya puedes comprar nuestra comida vegana Carrefour no hay excusa para preparar aquafaba recetas! Esperamos haberte inspirado para probar nuevas recetas de la cocina veggie. Recuerda que en nuestra web encontrarás una gran variedad de platos aptos para una dieta veggie con los que descubrir nuevos sabores y combinaciones.

También puedes comprar todos nuestros productos online, descubre dónde encontrarlos aquí. ¡Cuidamos tu huella, por ti, por el planeta!