Skip to main content

La relación entre veganismo y salud es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando se empieza una dieta vegana. En este blog hablamos de que comen los veganos y te traemos la guía para una alimentación saludable.

Está demostrado que seguir este tipo de dieta y salud son totalmente compatibles siempre que se consuman todos los nutrientes necesarios a partir de alimentos veganos y proteinas vegetales.

Si quieres saber que comen los veganos y cómo seguir una dieta vegana equilibrada, sigue leyendo y apunta las recetas veganas saludables que te recomendamos desde Hi Vegs!

 

Dieta y salud, ¿cómo seguir una dieta equilibrada?

Aunque todavía hay quien piensa que los alimentos que comen los veganos no pueden sustituir los nutrientes que se obtienen en una alimentación omnívora, diferentes estudios han demostrado que veganismo y salud es posible. Pero antes de hablar de la dieta vegana equilibrada, es importante conocer la relación entre dieta y salud.

En primer lugar, se debe diferenciar entre nutrición, alimentación, dieta y salud. Alimentarse consiste en ingerir alimentos cargados de nutrientes que, mediante los procesos que ocurren durante la nutrición, el cuerpo absorbe para obtener sus respectivas propiedades.

Alimentacion_vegana

Por tanto, ya sea dieta omnívora o dieta vegana equilibrada es aquella en la que se consumen alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas para conseguir los nutrientes necesarios. Estos son: proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales.

Todos estos nutrientes también están presentes en los alimentos que comen los veganos, pero en el caso de las proteínas vegetales no se encuentran en la misma cantidad que en los productos de origen animal. No obstante, con los alimentos veganos adecuados y una dieta vegana equilibrada se pueden preparar recetas veganas saludables en las que combinar las diferentes fuentes de proteínas vegetales que aporten todos los nutrientes necesarios.

 

Veganismo y salud

A diferencia de otras dietas, el veganismo se considera un estilo de vida, ya que está decisión transciende más allá de la alimentación. Sin embargo, la forma en la que nos alimentamos repercute directamente en el cuerpo, por lo que la relación entre veganismo y salud es especialmente relevante.

Al igual que sucede en la alimentación omnívora, para que una dieta vegana equilibrada sea saludable, los alimentos que comen los veganos deberán elegirse de manera en la que estén presentes los diferentes grupos de nutrientes. Esto es posible a través de combinaciones de minerales, vitaminas, grasas, glúcidos y proteínas vegetales.

A continuación, hablamos de que comen los veganos y te contamos cuáles son los alimentos veganos más importantes para lograr seguir una dieta vegana equilibrada.

 

Proteínas vegetales. Alimentos veganos

Para conseguir una buena relación entre veganismo y salud es imprescindible que se consuman todos los nutrientes esenciales. En el caso de las recetas veganas saludables, hay que prestar atención a las proteínas (pudiéndose sustituir fácilmente por proteínas vegetales) y a las vitaminas, especialmente la B12. Además, también es importante consumir alimentos veganos que proporcionen un aporte suficiente de Omega 3, hierro y calcio.

Las proteínas están formadas por aminoácidos que tienen funciones básicas para el buen desarrollo y actividad del cuerpo. Las proteínas vegetales son de igual calidad que las de origen animal, participando en la formación de los músculos o el transporte de oxígeno.

Veganos

Entre los alimentos que comen los veganos con más proteínas vegetales se encuentran los frutos secos, los cereales o las legumbres. En Hi Vegs! contamos con diferentes alimentos veganos preparados a base de guisante, garbanzo y cereales con los que preparar recetas veganas saludables para combinar con todo tipo de ingredientes.

 

Alimentos veganos con hierro y calcio

Como hemos visto, para que veganismo y salud vayan de la mano debe existir una combinación de nutrientes adecuada. A parte de las proteínas vegetales y de la vitamina B12, de la que hablaremos más adelante, el calcio y el hierro también son imprescindibles en lo que comen los veganos.

En los alimentos veganos, el hierro está presente en frutos secos y legumbres, pero es recomendable combinarlos con frutas u hortalizas que contengan vitamina C para favorecer su absorción. Este nutriente es fundamental para un correcto funcionamiento orgánico, pues garantiza el transporte de oxígeno.

Por otra parte, al no consumir derivados como los lácteos, los alimentos que comen los veganos como las bebidas vegetales, deben ir complementadas en calcio. Esta sustancia está directamente relacionada con una buena salud cerebral, cardiovascular y, por supuesto, ósea. Entre los alimentos veganos con calcio destacan frutos secos como las almendras, las legumbres o las semillas de sésamo.

Proteina_vegetal

Con el objetivo de encontrar el equilibrio para disfrutar del veganismo y salud, desde Hi Vegs! te traemos una serie de tips para ayudarte a seguir una dieta vegana equilibrada.

 

Consejos para una dieta vegana equilibrada

El equilibrio entre dieta y salud se consigue cuando se produce una ingesta en la que están presentes los 6 grupos de alimentos veganos en las cantidades y proporciones apropiadas. Además, se recomienda practicar algún tipo de actividad física que mantenga al cuerpo en movimiento.

  1. Cereales: En la base de la pirámide de alimentación vegana se encuentran los cereales, alimentos esenciales en una dieta vegana equilibrada. A ser posible, lo mejor es que sean integrales para aprovechar al máximo sus beneficios. Los más utilizados para preparar recetas veganas saludables suelen ser el arroz, el maíz, el trigo, la avena…
  1. Verduras y hortalizas: Los expertos recomiendan consumir tres raciones de este grupo cada día, ya que son las encargadas de aportar las vitaminas y minerales que comen los veganos.
  1. Frutas y frutos secos: Este grupo es especialmente importante para conseguir un aporte de adecuado de nutrientes esenciales como las proteínas vegetales o la fibra. Lo mejor es que hay una gran variedad; por lo que puedes preparar recetas veganas saludables con los que más te gusten. 

Postre_vegano

  1. Calcio: Para seguir el veganismo y salud es fundamental contar con el suficiente aporte de calcio. Este es un nutriente que, en el caso de una dieta vegana equilibrada, se puede lograr con alimentos veganos como el tofu, la soja o la chía.
  1. Proteína: Como hemos comentado, las proteínas son esenciales y entre los alimentos que comen los veganos que más cantidad de proteína vegetal contienen destacan las legumbres.
  1. Omega-3: Por último, se encuentran los ácidos grasos, indispensables para seguir una dieta vegana equilibrada y presente en el aceite de oliva o frutos secos como las almendras y las nueces.

 

Por último, hay un nutriente que no se suele encontrar en los alimentos que comen los veganos. Se trata de la vitamina B12, una sustancia fundamental para la creación de glóbulos rojos, la metabolización de la sangre y el mantenimiento neuronal. Por ello, es imprescindible consumir alimentos veganos que vayan suplementados con esta vitamina.

 

¡Descubre nuestras recetas veganas saludables!

Esperamos que te haya resultado interesante este blog sobre que comen los veganos y cómo compatibilizar veganismo y salud. Como hemos visto, se puede seguir una dieta vegana equilibrada prestando atención a consumir la cantidad necesaria de cada uno de los nutrientes esenciales.

 

Para ayudarte a mejorar tu dieta y salud, en Hi Vegs! hemos elaborado una serie de recetas veganas saludables con nuestros productos muy variadas y fáciles de preparar. ¡Échales un vistazo en nuestra web!