Skip to main content

¿Alguna vez has probado un pastel vegetal?

Antes de seguir viendo todo sobre postres, es importante tener en cuenta que, en este blog, al hablar de pastel vegetal estamos haciendo referencia al postre de origen vegetal; es decir, a un postre vegano.

En sus inicios, insípidos y apelmazados. Actualmente la variedad de postres veganos y la facilidad de cocinarlos ha ido avanzando hasta lograr unos postres esponjosos, sabrosos y fáciles de preparar.

Y es que, sigas el tipo de dieta que sigas, el postre es uno de los mayores placeres al terminar una rica comida.

¡Hoy te contamos todo sobre cómo preparar un irresistible pastel vegetal, o postre vegano, y algunas ideas recetas!

 

Postres veganos, en qué se diferencian

Como cualquier plato vegano, los postres se caracterizan porque ninguno de sus ingredientes es de origen animal. Esto implica que, en su elaboración no se han utilizado productos como huevo, leche o mantequilla.

En el caso de seguir una dieta vegetariana, como la ovolactovegetariana, este tipo de derivados animales sí que estaría admitido. Por ello, algunas tartas tradicionales sí que se pueden consumir por personas que sigan dietas basadas principalmente en vegetales.

 

Ingredientes pastel vegetal

Banana cake

Si nunca has probado una tarta vegana, tal vez pienses que las posibilidades que estas ofrecen con los ingredientes disponibles, son reducida o, que el resultado sea muy diferente. ¡Pero esto no es así!

Hoy en día existen multitud de ingredientes de origen vegetal que son perfectos sustitutos de los utilizados en la repostería tradicional.

Gracias a esto, se dispone de un amplio abanico de posibilidades para crear postres irresistibles y más saludables.

¡Pero esto no es todo!

Con estos nuevos ingredientes también se abre un amplio abanico de nuevos sabores y texturas. Estos, ofrecen una alternativa sorprendente y deliciosa para los paladares más tradicionales, así como los más innovadores.

A continuación, te contamos algunas alternativas para sustituir los ingredientes de origen animal más utilizados en la repostería:

 

Huevo en pastel vegetal

El huevo es uno de los ingredientes principales más utilizados en la repostería tradicional. Para sustituirlo, existen diferentes opciones dependiendo del resultado que se quiera lograr. por ejemplo:

Veggieclara Hi Vegs!

Huevo_vegano

La Veggieclara de Hi Vegs! es un sustituto del huevo perfecto. Esta es un producto 100% natural que se obtiene del agua de cocción de los garbanzos, sin conservantes ni aditivos.

Para lograr este tipo de huevo vegano, es muy importante controlar la cocción de los garbanzos hasta que alcance su punto óptimo. A diferencia del Aquafaba que se puede encontrar en algunos botes de garbanzos ya cocidos, la Veggieclara no contiene ningún otro aditivo.

La Veggieclara es ideal para todo tipo de postres ya que permite montarla para formar merengue vegano, o unir los diferentes ingredientes.

Plátanos maduros o puré de manzana

Otra opción para lograr postres con textura cremosa es sustituir el huevo por plátanos o bananas muy maduras. Haciendo esto, además de conseguir cremosidad, también endulzará la receta; por lo que requerirá menor cantidad de azúcar.

El puré de manzana también es una alternativa que actúa similar al plátano maduro.

Harina de garbanzo

La harina de garbanzo, mezclada con agua logra una textura similar al huevo. Para ello, una cuchara y media de harina de garbanzo equivale a un huevo mediano.

 

Leche

La gran variedad de bebidas vegetales que hay en el mercado, hacen que la leche sea uno de los productos más fáciles de sustituir en el pastel vegetal.

Para elegir qué bebida es la perfecta para tu receta, hay que tener en cuenta que cada una de las bebidas vegetales disponibles son diferentes. Estas pueden proceder tanto de legumbres como de semillas o cereales (leche de soja, de arroz, de avena o de coco son algunas de ellas). Su procedencia, no solo determina las propiedades de cada una de ellas, sino también su sabor.

Para elegir la leche más adecuada para tu pastel vegetal, es importante pensar en tus gustos y preferencias, así como en las propiedades que se busquen en el postre vegano.

En el caso de buscar sustituir la leche de vaca, la leche de soja ecológica actúa de forma muy similar ya que contiene una alta cantidad de grasa y lecitina.

 

Miel

El sirope de arce o de agave son 100% de origen vegetal y son alternativas idóneas para sustituir este endulzante fabricado por las abejas.

Asimismo, actualmente también se puede encontrar “miel” de manzana o sirope de arroz integral como miel vegana.

 

Mantequilla

La mantequilla es la grasa obtenida de la nata, o de la leche que, a temperatura ambiente o en frío se transforma a estado sólido. Simplificando esto, la mantequilla es una grasa, en estado sólido.

Para sustituir la mantequilla se puede elegir su alternativa vegetal, la margarina o, también se puede utilizar cualquier grasa de origen vegetal en estado líquido. Es decir, cualquier aceite, como de oliva o girasol, dependiendo de las preferencias de sabor.

Si ninguna de las opciones te convence, también se puede optar por una grasa cada vez más utilizada en la cocina, ¡el aceite de coco!

Este aceite, que se solidifica a temperatura ambiente, no solo es beneficioso por su composición y propiedades; sino que además, aporta un sabor innovador y diferente a los postres veganos sin necesidad de utilizar saborizantes.

 

Queso

Otro de los ingredientes más utilizados en la repostería es el queso.

Gracias a que en los últimos años se han lanzado multitud de productos como sustitutos del queso; tanto por textura como por sabor, de origen vegetal, bastaría con buscar el sustituto de este producto que más se ajuste a tu receta.

En el caso de querer un queso similar al requesón, también se puede sustituir por tofu.

 

Otros ingredientes

Además de estos ingredientes nombrados anteriormente, en la preparación de postres veganos también se suele recurrir al uso de:

  • Almidón: aporta consistencia a los bizcochos o mousses.
  • Tofu: además de como imitación del requesón, también se suele utilizar para cremas o como espesante.
  • Gasificantes o levadura química: aporta esponjosidad.

 

Recetas de postres vegetarianos

Si estás pensando en preparar un pastel vegetal o un postre vegano, ¡descubre algunas de las propuestas que te contamos a continuación!

Cocktail con frutas de temporada

Cocktail_fruta

En el caso de que te estés preguntando si no todos los cocktails son veganos… ¡la respuesta es no! (pero este sí que lo es)

Con la receta de este cocktail, se puede preparar un cocktail, con opción de alcohol o sin alcohol, y lograr un postre ligero, espumoso gracias a la Veggieclara de Hi Vegs! y con el dulzor de las frutas de temporadas que prefieres.

Échale un vistazo a la receta completa pinchando aquí.

 

Brownie vegano

Brownie_vegano

Uno de los postres que nunca falla es, sin duda, ¡el brownie! Y el Brownie vegano no es para menos…

Échale un vistazo a la receta completa de este pastel vegetal en su versión más saludable e irresistible.

 

Lemon Pie

Postre_vegano

Si te gustan los postres fresquitos y diferentes, ¡el lemon pie es para ti!

Descubre la receta completa de este Lemon pie con merengue vegano que es todo un disfrute en cualquier momento del día.

 

La tendencia hacia una alimentación más basada en origen vegetal es cada día más común. En Hi Vegs! ofrecemos diferentes productos listos para cocinar y, como novedad, productos gourmet listos para comer 100% vegetales y más sostenibles. Estos, facilitan el día a día de las personas veggies o, de las personas que buscan reducir su consumo de productos de origen animal, sin renunciar al sabor y al disfrutar de la cocina.

 

Puedes encontrar dónde comprarlos desde aquí.

¡Cuidamos tu huella!