fbpx Skip to main content

Cada día se oye hablar más de proteína vegetal y los diferentes tipos de la misma. De guisante, de soja, de garbanzos… Las fuentes de proteína vegetal son muchas y muy variadas.

¡Descubre todo sobre las proteínas de origen vegetal y sus diferencias!

 

¿Qué son las proteínas?

Antes de seguir profundizando de las proteínas vegetales y sus diferentes tipos, es importante señalar qué son las proteínas.

Las proteínas son nutrientes que forman parte del grupo de macronutrientes junto a las grasas y carbohidratos.

Estos nutrientes se obtienen de diferentes alimentos y son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Algunas de sus funciones más relevantes son: participación en procesos metabólicos y de defensa, reparación y formación de tejidos o digestión y eliminación de sustancias tóxicas del organismo.

Estos macronutrientes se forman por una cadena compuesta por aminoácidos. Para poder absorber las proteínas, esta cadena debe romperse; proceso que ocurre durante la digestión.

Asimismo, los aminoácidos se engloban en dos principales grupos:

Aminoácidos esenciales

Este tipo de aminoácidos se deben aportar a través de la dieta ya que el cuerpo humano no es capaz de sintetizarlos.

Aminoácidos no esenciales

En este caso, el cuerpo humano puede sintetizarlos por sí mismo; incluso sin que haya habido ingesta de los alimentos que los contienen.

Una vez visto qué son las proteínas, es momento de conocer de dónde vienen. Estas se dividen en dos grandes grupos dependiendo de su origen: proteínas de origen animal y proteínas de origen vegetal.

 

Proteínas de origen animal

Como su mismo nombre indica, este tipo de proteínas son las que se obtienen a través de productos de origen animal. En este grupo se incluye tanto carne, pescado y derivados de los mismos.

Las proteínas de origen animal se caracterizan por su alto contenido de aminoácidos esenciales; aminoácidos que el cuerpo no puede sintetizar por sí solos.

 

Proteínas de origen vegetal

En este caso, la proteína vegetal se obtiene de productos de origen vegetal. Estos incluyen legumbres, frutos secos o cereales entre otros.

Las proteínas de origen vegetal se caracterizan por sus múltiples beneficios, tanto para el organismo como para el planeta. Esto se debe a que son más sostenibles de obtener y poseen diferentes nutrientes favorecedores para el organismo; como una mayor cantidad de fibra y de vitaminas.

Aun así, hay que tener en cuenta que las proteínas de origen vegetal contienen una menor cantidad de aminoácidos esenciales; por lo que es muy importante combinarlas entre sí y seguir una correcta alimentación para no padecer de ningún déficit. Para ello, antes de cambiar cualquier tipo de dieta, es recomendable visitar a un especialista y asegurarse de que se están ingiriendo todos los nutrientes necesarios.

 

Tipos de proteína vegetal

Proteina_guisante

La proteína vegetal se puede obtener de diferentes alimentos. Como hemos señalado anteriormente, es importante tener en cuenta que se debe proporcionar la cantidad necesaria de proteína para el correcto funcionamiento y desarrollo del organismo.

En el caso de seguir una dieta basada en plantas, obtener la cantidad necesaria de proteína es posible siempre y cuando se combinen diferentes alimentos con proteína vegetal de forma correcta.

Actualmente, no solo se puede obtener proteína vegetal directamente del alimento, sino que también existen multitud de productos semejantes a la carne tanto en textura como en sabor. Por ejemplo, nuestra gama de productos listos para cocinar se elabora a base de proteína de guisante texturizada de producción propia. Esto, además de otorgarles una gran cantidad de proteína vegetal, también permite controlar la cadena de producción; pudiendo ser considerablemente más sosteibles.

Además de ello, también existen otras alternativas de origen vegetal a los lácteos, como los diferentes tipos de leche vegetal, que proporcionan una amplia cantidad de nutrientes.

Algunas de las fuentes de proteína vegetal más relevantes son:

 

LEGUMBRES

Las legumbres, además de ser un alimento saciante, también son una fuente de proteína vegetal muy importante. Entre sus beneficios se encuentran:

Alto contenido en fibra

Estabilizan los niveles de azúcar e insulina en la sangre

Bajo contenido en grasa

Fuente de hierro

Bajo nivel de sodio

Algunas de las legumbres más utilizadas en dietas veggies son:

Guisantes:

Esta legumbre no solo se caracteriza por su alto contenido en proteína, siendo este mayor al 25% y compuesto por aminoácidos esenciales como el triptófano, sino que, además, tiene un muy bajo impacto medioambiental.

Asimismo, el guisante también contiene un alto contenido en vitaminas A y E, fibra y minerales muy importantes para el desarrollo.

Es por todo ello que el guisante es la proteína con la cual desarrollamos toda nuestra gama de listos para cocinar que incluye productos como las albóndigas veganas, o bocaditos sabor atún vegano.

Soja:

La soja es una de las legumbres más utilizadas en productos veggies. Esto se debe a su alto contenido en proteína de origen vegetal; la cual contiene aminoácidos esenciales y otros nutrientes como calcio, magnesio o fósforo.

Lentejas:

Proteína_vegetal_lentejas

Sus propiedades y nutrientes son numerosas y variadas. Las lentejas se conocen por su contenido en proteína vegetal así como en hierro y en fibra.

Gracias a ello, las lentejas se convierten en una legumbre muy recomendada para todo tipo de dietas; especialmente para las dietas Veggies. Además, este producto se puede disfrutar de muchas formas diferentes: en hamburguesa, en ensalada o en sopa son solo algunas de ellas.

Altramuces:

¿Quién no ha comido altramuces alguna vez? Esta legumbre servida como tapa un tanto olvidada en los 2000, ha vuelto a ganar popularidad entre los consumidores debido a sus propiedades y beneficios. Además de su alto contenido en proteína, los altramuces poseen una cantidad considerable de fibra, calcio y fósforo entre otros.

Hay algunas personas que pueden pensar que la única forma de comerlos en la tradicional, en salmuera, ¡pero no! También se puede disfrutar de este alimento como ingrediente principal para preparar un hummus diferente o un queso vegetal o, molido, para preparar masas.

 

CEREALES

Los cereales, entre los que se incluyen avena, trigo, espelta o maíz, se caracterizan por contener una cantidad considerable de proteína vegetal. A la hora de consumir cereales, es importante tener en cuenta que, será combinándolos con otros alimentos cuando se obtenga un plato completo y saludable.

Finalmente, también es importante considerar que los cereales integrales resultarán más beneficiosos ya que, entre otras propiedades, contienen mayor cantidad de fibra.

 

FRUTOS SECOS

Frutos_secos

Los frutos secos, siempre y cuando sean en su forma más natural posible; es decir, crudos principalmente, o tostados sin sal, son muy nutritivos. Estos contienen una alta cantidad de grasas saludables, vitaminas, proteína, minerales y resultan muy saciantes.

Es por todo ello por lo que los frutos secos son muy recomendados en dietas veggies.

 

SEMILLAS

Antioxidantes, fibra, ácidos grasos esenciales y… ¡proteína! Las semillas son conocidas por sus aportes nutricionales y por la facilidad de introducirlas en la dieta de una forma deliciosa.

Algunas de las semillas con más contenido en proteína vegetal incluyen las pipas de calabaza, de chía o de girasol.

 

Hi Vegs! Y proteína vegetal

En Hi Vegs! contamos con diferentes productos 100% vegetales que se engloban en tres principales gamas: Listos para cocinar, listos para preparar y listos para comer.

Toda nuestra gama de productos listos para cocinar se caracteriza por contar con sustitutos de la carne y pescado elaborados a partir de proteína de guisante texturizada de producción propia.

 

Gracias a todas las propiedades de esta proteína, así como ser una legumbre con muy poco impacto medioambiental, podemos ofrecer productos más sostenibles, irresistibles y fáciles de preparar.

Si te gustaría conocer más detalles sobre la proteína de guisante, puedes hacerlo visitando nuestro blog Proteína de guisante, ¡todo lo que necesitas saber!

 

¡Descubre todas nuestra gama y dónde encontrar nuestros productos pinchando aquí!