El consumo de embutidos sin gluten es una alternativa al embutido tradicional que cada vez es más popular entre los consumidores. Los posibles efectos adversos del consumo de gluten son una preocupación para muchas personas.
Te explicamos qué es el gluten y qué embutidos lo contienen, así como productos vegetales alternativos al gluten cuya similitud al embutido tradicional no te dejarán indiferente.
¿Qué es el gluten y cómo nos afecta?
El gluten es una proteína compuesta por gliadina y glutenina, y se encuentran principalmente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. En el ámbito de la alimentación y la cocina, se recurre al gluten para dar elasticidad y textura a la masa de harina.
En algunas personas, el gluten puede plantear serios problemas de salud, como son los siguientes:
Enfermedad Celíaca
La enfermedad celíaca es una condición autoinmune que ocurre en personas con predisposición genética, es decir, que el gluten no causa esta enfermedad, sin embargo el consumo de gluten puede causar daños en el revestimiento del intestino delgado de quienes la padecen: mala absorción de nutrientes, desnutrición, y otros problemas gastrointestinales.
Sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC)
Existen personas que tienen sensibilidad al gluten, y su consumo puede causarles dolor abdominal, hinchazón, fatiga, u otros sin necesidad de ser celíacos.
Alergia al trigo
Las personas que padecen alergia al trigo deben evitar a toda costa el consumo de gluten, ya que este se encuentra presente en el trigo.
Molestias digestivas
Sin necesidad de incurrir en uno de los supuestos anteriores, hay personas que simplemente no toleran del todo bien el consumo de gluten, y el consumo de este puede causarles molestias digestivas o simplemente sentirse mejor cuando no se consume.
¿Qué embutidos debo evitar si me preocupa el gluten o soy celiaco?
Muchas personas se preguntan si el chorizo, el salchichón, el fuet, el lomo u otros embutidos tienen gluten, y esta es una pregunta muy razonable y que debe preocupar a cualquiera que padezca algún tipo de rechazo o reacción adversa al consumo de gluten, ya que muchos -la mayoría- de embutidos contienen gluten.
- Salchichón y chorizo: Algunas variedades de estos embutidos pueden contener harinas o migas de pan para mejorar la textura o el sabor, y es frecuente que contengan especias o condimentos basados en gluten.
- Jamón cocido y fiambres de pavo: Si se trata de productos procesados, es fácil que incluyan aditivos o condimentos basados en gluten.
- Fuet y lomo: Se trata de productos que de forma tradicional no deberían contener gluten, sin embargo, es importante prestar atención al producto adquirido ya que en muchos casos también están basados en gluten.
Es muy importante no asumir que un tipo de embutido contiene gluten, o no lo contiene, simplemente por el tipo de producto del que se trate. Debe revisarse la etiqueta del producto en busca de certificaciones que garanticen la ausencia del gluten, en caso de no encontrarla, es prudente asumir que sí lo contiene.
Embutidos sin gluten
En Hi Vegs hemos trabajado minuciosamente junto a Rollito Vegano en el desarrollo de una línea de deliciosos embutidos sin gluten, ricos en proteínas y 100% vegetales. Se trata de un embutido saludable que no te dejará indiferente.
Descúbrelos: Chorizo Vegano, Fuet Vegano, Morcilla Vegana, Salchichón Vegano.